Skip to content
noviembre 23, 2013 / creandoespaciosfem

“No queremos que salir a la calle sea una batalla”

Image

Ya casi es 25 de noviembre, se acercan las actividades para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres y las activistas feministas tenemos mucho por decir en relación a esta problemática.

Sabemos que la violencia sexista y machista está sentada en la base del patriarcado, hay expresiones de la violencia de género que son estructurales, pero hay otras formas tan cotidianas que llegan a naturalizarse, como es el caso del acoso disfrazado de piropo.

El acoso sexual callejero refuerza el circulo de la violencia, que va desde la más “leve” y no menos ofensiva, hasta lo más grave, como lo son las violaciones y los femicidios. Recurrentemente encontramos en los diarios noticias donde las mujeres denuncian y aunque lamentablemente muchos de estos casos quedan en la impunidad, al menos existen leyes que nos protegen en esas situaciones extremas.

En el caso de el acoso callejero, como no está penado, sólo nos queda crear conciencia social sobre este hecho como un problema con el que hay que acabar.

Las mujeres no tendríamos que aprender a defendernos si a los hombres se les educara para no agredirnos en las calles, pero como la realidad es otra, un grupo de mujeres jóvenes y creativas, entre ellas varias de las integrantes de la Colectiva Feminista Desde las Gafas Violetas, fuimos convocadas desde un espacio en Facebook llamado: Grupo Contra el Acoso Callejero Nicaragua, para juntarnos y reflexionar sobre nuestras experiencias y encontramos en el audiovisual un medio para visibilizar esta forma de violencia que nos afecta.

Por aquí les compartimos el resultado de ese esfuerzo:

https://www.youtube.com/watch?v=AJ94Xt1m0lM

http://www.youtube.com/watch?v=BcijXB7vF1Q&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=Q8ofUl-wfT8&feature=youtu.be

“No queremos que salir a la calle sea una batalla”, nos vemos en la marcha!

P.D. Les recomendamos leer estas otras dos publicaciones, una de Gabriela Montiel y la otra de Mildred Largaespada, donde amplían y explican un poco más sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

http://gabrielakame.blogspot.com/2013/11/derecho-caminar-tranquilas.html

http://www.confidencial.com.ni/articulo/14926/chat-con-una-mujer-valiente

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: