Skip to content

Autocuido y Autodefensa

propuestas3-01Desde la colectiva, hemos facilitado espacios en los que se ha reflexionado y creado a partir de la relación entre arte, feminismo y ciberfeminismo, trabajando principalmente el tema de las desigualdades de género y la no violencia contra las mujeres. Hemos desarrollado talleres, conversatorios y sesiones de trabajo facilitadas por las integrantes de la misma colectiva.

Vivimos en un entorno hostil hacia las mujeres, especialmente hacia las mujeres jóvenes. Existen muy pocos espacios públicos donde nos podamos sentir seguras. Es por eso que consideramos indispensable la creación de espacios seguros para interactuar y compartir nuestras experiencias como mujeres jóvenes ante las violencias a las que nos vemos expuestas, en diferentes niveles.

Desde el acoso callejero que se vive día a día repetidamente, hasta las relaciones personales y de pareja. El sistema patriarcal oprime a las mujeres y además promueve la desconfianza y rivalidad entre nosotras mismas. A las mujeres siempre se nos ha enseñado a ser las cuidadoras, las que se sacrifican y el tener tiempo para cuidar de nosotras mismas se vuelve un lujo, y eso también es violencia. En este contexto resulta necesaria una reflexión desde la experiencia propia desde nuestros cuerpos sobre cómo nos afecta la violencia y nuestros mecanismos para enfrentarla.

Creemos en el derecho a la autodefensa y en que todas estamos en capacidad de ejercerlo. Es por eso que queremos compartir y construir con mujeres jóvenes, organizadas y no organizadas, estrategias personales/colectivas de autocuido y de autodefensa feminista que se traduzcan en herramientas y prácticas que les sean útiles en la cotidianidad.

El proyecto a desarrollar incluye tres componentes: uno de reflexión y capacitación sobre autodefensa y autocuido; otro de sistematización de experiencias compartidas a lo largo de los talleres, con una publicación digital; y uno final de promoción y creación artística alrededor de la violencia y la seguridad de las mujeres, a partir de un concurso.

aficheFinal-01La propuesta consiste en facilitar tres encuentros-talleres que permitan socializar y reflexionar sobre la violencia, física y simbólica, en espacios públicos y privados y a partir de eso promover alternativas prácticas como el wendo y la biodanza, compartiendo y construyendo con mujeres jóvenes, organizadas y no organizadas, estrategias personales/colectivas de autocuido y de autodefensa feminista que se traduzcan en herramientas y prácticas que les sean útiles en la cotidianidad.

Paralelamente, se sistematizaran las experiencias, testimonios y estrategias de resistencia desde el auto cuido y la autodefensa feminista para ser compartidas con otras mujeres, colectivos y organizaciones a partir de un manual digital, el cual se podrá reproducir y difundir libremente a partir de su publicación en la web.

En los últimos tres meses, casi en la etapa final, nos interesa impulsar la creación artística para visibilizar la problemática y reflejar formas creativas para denunciar la violencia y reivindicar la seguridad y bienestar de las mujeres en los espacios públicos, a partir de un concurso: con dos categorías: artes visuales y urbanas, y arte popular. El concurso incluye una exposición y su respectiva premiación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: